En la campaña de uva 2024-2025 se registró la exportación de 562 093 toneladas a 44 mercados internacionales.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció que la campaña de exportación de uva 2024-2025 alcanzó un importante hito con la exportación de 562 093 toneladas de uva de mesa. Gracias a este volumen, el Perú se consolida, por segundo año consecutivo, como líder mundial en exportación de uvas, lo cual refleja el crecimiento sostenido y la competitividad del sector agroexportador nacional.
Durante esta campaña, las exportaciones peruanas de uva llegaron a 44 mercados internacionales, siendo Estados Unidos (46%), Europa (24%) y México (8%) los tres principales destinos, concentrando el 83% del total exportado. Otros mercados destacados incluyen Reino Unido, España, Canadá, Hong Kong, Colombia, China y Taiwán, consolidando la presencia global de la uva peruana.
La campaña de exportación se desarrolla mayormente entre octubre y abril, y comprende más de 56 variedades de uva de mesa, entre las cuales destacan por su alta demanda internacional: ‘Sweet Globe’, ‘Red Globe’ y ‘Allison’.
Para garantizar la calidad y seguridad fitosanitaria de los envíos, el SENASA autorizó el funcionamiento de 137 plantas empacadoras y certificó más de 22 000 hectáreas de cultivo. Estas hectáreas se ubican principalmente en las regiones de Ica (47%) y Piura (36%), seguidas de Lambayeque (7%), La Libertad (4,8%), Arequipa (3,8%) y otras regiones como Ancash, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca, que en conjunto representan el 1,4%.

Este éxito no habría sido posible sin la colaboración entre productores, organizaciones agrarias y autoridades, quienes mantienen un firme compromiso con la sanidad agraria. Una pieza clave ha sido el control integrado de la mosca de la fruta, liderado técnicamente por SENASA, lo cual ha sido fundamental para cumplir con los estrictos requisitos de los mercados internacionales.
En cuanto a la apertura de nuevas ventanas comerciales, en los últimos años SENASA ha logrado el ingreso de uvas peruanas a exigentes mercados como Japón, China y Ecuador. Estas gestiones se han desarrollado en conjunto con la Asociación de Productores de Uva de Mesa (PROVID), ampliando el acceso a un total de 92 mercados internacionales.
Un avance innovador para el sector ha sido la implementación, por primera vez en Sudamérica, de la certificación fitosanitaria de frutas frescas exportadas mediante tratamiento en frío en bodegas frigoríficas de barcos, desde el puerto de Paracas (Ica), con inicio previsto en diciembre de 2024. Esta iniciativa permitirá agilizar procesos logísticos y mejorar la competitividad del producto peruano.
Asimismo, el trabajo articulado entre el sector público y privado continúa fortaleciéndose. Durante el 23.º Almuerzo Agroexportador, la Asociación de Exportadores (ADEX) reconoció la labor de Vilma Gutarra, jefa del SENASA, por su destacada contribución en facilitar el acceso de productos agrícolas peruanos a nuevos mercados.
Finalmente, se mantienen negociaciones activas con Israel, Chile y Filipinas para seguir ampliando los destinos de exportación. MIDAGRI, mediante SENASA, reafirma así su compromiso con la sostenibilidad, sanidad agraria y expansión comercial, posicionando al Perú como un referente mundial en la producción y exportación de uvas de mesa.
0 comentarios